01 May Nueva ley de vivienda
Nueva ley de vivienda. Seguro que conocéis a alguna persona que disfruta y se encuentra en su salsa dentro de la controversia y los conflictos. Creo que nuestros gobernantes se sienten cómodos generando problemas, controversia, dudas e inquietud en los ciudadanos. Primero fue la ley del Sí es Si, después el tito Berni, más tarde la despenalización de la sedición y la malversación, la ley Trans, ahora la ley de vivienda y seguro que me olvido de algo. Lo peor de todo es que intentan transmitir que la mayoría estamos equivocados y la minoría tiene razón. ¿Qué raro verdad?, es curioso que mientras todo el mundo coincide, la minoría en desacuerdo quiere imponer su discurso al resto.
De locos, este país acercándose más y más a Venezuela. Venezolándonos poco a poco y sin descanso. En defensa de nuestros políticos debo decir que la Venezolanización no es responsabilidad de político alguno, es responsabilidad del ser humano español, de las pocas ganas que tenemos para todo. No tenemos ganas ni de protestar. Somos un país en esencia de buena gente, pero cada vez tenemos menos interés por casi todo, no queremos responsabilidades y nuestro sistema educativo actual evidentemente no ayuda. Sistema educativo que interesa al poder claro está para formar personas sin interés ni intereses, que no se rebelen ni protesten, resignadas, enganchadas a las redes sociales, personas conformistas que pasan de curso con asignaturas suspensas. Lejos quedó la E.G.B donde se respetaban a aquellos magníficos profesores y pasabas de curso cuando demostrabas superar los contenidos.
No nos olvidemos que el político español es una muestra de nosotros, de nuestra sociedad, de las poquitas ganas de trabajar que tenemos, de que las cosas cada vez nos importan menos y en esto el covid ha tenido mucho que ver. Ve viene a la mente algo antiguo y rancio de antaño y que ahora es aún más acusado: La ley del mínimo esfuerzo. Que pena por Dios, que país vamos a dejar.
Voy a centrarme en el caso que nos ocupa que es la nueva ley de vivienda pero que de lo expresado en el párrafo anterior es la pura y dura realidad y no me retracto lo más mínimo.
El problema de la vivienda en España es que el parque de vivienda social es escaso, es decir, el problema es de oferta. Un problema que se puede solucionar fácilmente destinando partidas del presupuesto y restándola de otras que no sirven absolutamente para nada salvo para llenar los bolsillos de unos cuantos, pero ¿Por qué no se hace?, poner en marcha más vivienda social significa crear una estructura estatal o autonómica que sea responsable de su gestión y lo que es peor, de autorizar los desahucios de aquellos inquilinos que no paguen y que no serán pocos además de la creación inevitable de zonas marginales.
¿Qué partido político quiere asumir este coste electoral? ¿Qué partido político quiere salir a diario en las noticias expulsando a una familia con hijos de una vivienda social por impago? Ninguno.
Este problema se va a eternizar y sólo podrán poner parches como el que acaban de hacer. Una auténtica chapuza que va a provocar el efecto contrario, es decir, no sólo no va a solucionar el problema de oferta, sino que va a propiciar que propietarios quiten sus viviendas del mercado de alquiler, circunstancia que ocasionará un aumento de precios que es justo lo que se quiere evitar.
No es razonable que al propietario de una vivienda se le limite la subida del alquiler a un 2% y al mismo tiempo se le obliga a asumir todos los gastos que se incrementan cada vez más por una inflación descontrolada debido a una oferta monetaria más que expansiva. El propietario de la vivienda dirá que no alquila nada y que esperará a que los tiempos mejoren. Cuando estos propietarios retiren sus viviendas ¿dónde van a alquilar los jóvenes con menor poder adquisitivo?
Es posible que el propietario, ante esta pérdida de poder adquisitivo futuro, decida subir el precio inicial al poner su vivienda en alquiler, entonces ¿estamos consiguiendo lo que buscamos o el efecto contrario?
Si eres un “gran propietario” con más de 5 viviendas perderás toda la autonomía y poder de decisión para fijar el precio del alquiler de tu vivienda; es el gobierno el que te dirá al precio que debes poner tu propiedad en alquiler perdiendo por tanto el control de tu inversión.
Bajo esta ley, los propietarios que decidan poner su vivienda en alquiler donde su rentabilidad va a ser claramente inferior y totalmente intervenida, escogerán a los inquilinos más solventes y que le den menos problemas, es decir, si voy a ganar menos quiero que la ganancia se tranquila y segura, y una vez más y como siempre, el pobre se quedará fuera del sistema. Esta es la brillante idea de Unidas Podemos. Ahh y de la ocupación y de las pérdidas de derechos que poco a poco y en silencio se está produciendo en este país mejor no comentamos nada.
La nueva ley de vivienda ya se implantó en otros países y no dio resultados, pero ojo, España is different, y por tanto se pone en marcha para ver qué pasa, porque los españoles somos distintos y mejores al resto y quizá funcione. Nosotros somos especiales y aquí quizá los resultados sean positivos. Esperar sentados.
El problema de fondo es la mentalidad del ciudadano español, es la responsabilidad, es la seriedad, es querer hacer las cosas bien, es la capacidad de trabajo, se trata en definitiva de buscar soluciones serias a un problema estructural.
Si se tiene que construir vivienda social y desahuciar al que no pague, pues es lo que habrá que hacer. En toda solución hay daños colaterales que hay que asumir. Si no puedes pagar el alquiler tendrás que ser expulsado y punto y a partir de ahí se tendrán que poner en marcha los servicios sociales para buscar una solución habitacional sin que esto sea motivo de castigo alguno.
¿Qué cuesta reunir a expertos de todas las ideologías y buscar soluciones? ¿Pero a mí que puñetas me importa que gobierne partido popular, vox, psoe o cualquier otro si lo verdaderamente importante es buscar soluciones a problemas reales?. Eternas preguntas que para mí tienen respuestas claras pero que no me atrevo a contestarlas.
No me cabe duda que esto no acaba aquí, los disparates continuarán.
Espero que este post te haya resultado interesante. Puedes ponerte en contacto con nuestra asesoría en Benalmádena para cualquier cuestión.