17 Ene R.D. Ley 3/2016. Medidas que favorecen al autónomo
(Fiscalidad_ 17/12/2016).
El 2 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE el R.D. Ley 3/2016 por el que se adoptan medidas que afectan al Impuesto sobre Sociedades y a la Ley General Tributaria.
En lo referente a aquellas que afectan a la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades remitimos al lector a su estudio. A modo de resumen os indicamos que la mayoría afectan a empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.
Sí nos vamos a detener en las modificaciones introducidas en la Ley General Tributaria y en concreto al endurecimiento que se ha producido en las condiciones para solicitar aplazamientos y fraccionamientos.
Aplazamientos y Fraccionamientos
Se modifica el artículo 65.2 y con efectos a partir del 1 de enero de 2017 se añaden tres nuevos supuestos de inadmisión para aplazamientos y fraccionamientos de las siguientes deudas:
-Las obligaciones tributarias que deban cumplir los obligados a realizar pagos fraccionados del I.S.
-Las derivadas de los tributos que deban ser legalmente repercutidos como puede ser el caso del IVA
-Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en una reclamación económico administrativa o en un recurso económico administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación.
Resaltar que se elimina la excepción que permitía, bajo determinadas condiciones, solicitar aplazamientos de las retenciones. Finalmente se inadmitirá cualquier aplazamiento de deudas que se consideren inaplazables, por lo que estas solicitudes se considerarán como no puestas y se iniciará de forma automática el periodo ejecutivo.
Nos tomamos la licencia de hacer un pequeño comentario:
Estas medidas responden a las necesidades de corregir nuestros desequilibrios y consolidar las finanzas públicas, y claro está, el endurecimiento de tales medidas no afectan en absoluto al autónomo y a la pequeña y mediana empresa. Resulta obvio que se trata de medidas desarrolladas en consonancia con un triple objetivo: Contentar a la Unión Europea, dar respuesta a los desequilibrios de nuestro país y finalmente favorecer la actividad económica mejorando el acceso a la financiación de nuestras pymes y autónomos y así generar empleo. Esto último algo evidente, y diría más, por tratarse de un país, España, que ya ha salido definitivamente de la crisis económica y el incremento producido en el SMI va a llenar los bolsillos de sus ciudadanos, un país donde el empleo que se crea es de muy alta calidad y bellacos aquellos que mantienen lo contrario diciendo que el empleo que se genera actualmente viene a cubrir el que se destruyó a consecuencia de la crisis pero ahora con sueldos de 800 euros, donde los casos de corrupción se pagan y no se amortizan electoralmente, las inversiones deficitarias en aeropuertos, concesiones de autopistas, venta de empresas públicas rentables…etc. son cuestiones ya solventadas, pues la verdad, medidas así son necesarias. Vamos por el buen camino.
Disculpar la ironía, ya veremos que nos depara el 2017
Navarro y López Asesores. Dpto. de Asesoría Fiscal.